Chakrulo

Shalva Mshvelidze

Ana ( Georgia Georgia )

[fila_vc][columna_vc][texto_columna_vc]

La canción georgiana “Chakrulo” – El momento de piel de gallina de Ana

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

[ vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=EFlwynnhcek”]

(vídeo de texto)


“Hola, soy Ana y vengo de Georgia. Quiero hablar sobre mi momento de piel de gallina. Se me pone la piel de gallina cada vez que escucho la canción georgiana llamada “Chakrulo”. Creo firmemente que cada georgiano que escucha esta canción tiene este tipo de sentimiento. La canción es música folclórica georgiana y fue una de las 29 composiciones musicales que se enviaron al espacio en 1977. La canción trata sobre un hombre que lucha por su propia libertad y no le teme a nada. Luchando por la libertad con sus amigos que son como hermanos para él. Cada vez que escucho esta canción siempre me da este tipo de sentimiento de que no importa de dónde seas y cuál sea tu nacionalidad o dónde vivas, siempre debes estar orgulloso de tu propio país y orgulloso de tu propia nacionalidad y nunca tener miedo. o avergonzado de ello, siéntete siempre orgulloso. Y lucha por tu propia libertad sin importar los desafíos que generalmente vienen de la vida. Sí, gracias y adiós.”

 

(<<)

Una canción georgiana

“Chakrulo” es una antigua canción popular georgiana y se origina en Kakheti, al este de Georgia. La ciudad de Kakheti es famosa por su vida, por lo que no es de extrañar que la mejor canción para beber del mundo provenga de allí. Sí, “Chakrulo” es una canción para beber, si hablas en términos de una gran multitud de personas felices y orgullosas, celebrando juntas su herencia cultural. A eso me refiero con “canción para beber”.

El canto de Kakheti generalmente consta de dos voces solistas, que se devoran entre sí como dos vides. Los lleva el Bordan, que es cantado por el resto del coro. “Chakrulo” fue una de las piezas musicales lanzadas al espacio con el transbordador espacial Voyager en 1977. Dramatiza los preparativos para una batalla y se caracteriza por dos partes vocales individuales muy ornamentadas, contrapuestas a un estribillo lento.

Cuando la polifonía vocal georgiana fue reconocida por la Unesco como una obra maestra del Patrimonio Inmaterial en 2001, “Chakrulo” fue citado como un excelente ejemplo.

música folclórica georgiana

Georgia tiene una música tradicional rica y aún vibrante, que se conoce principalmente como posiblemente la tradición polifónica más antigua del mundo cristiano. Situada en la frontera de Europa y Asia, Georgia alberga una variedad de estilos de canto urbano con una mezcla de polifonía nativa, monofonía del Medio Oriente y lenguajes armónicos europeos tardíos. Los artistas georgianos están bien representados en las principales compañías de ópera y escenarios de conciertos del mundo.

La música folclórica georgiana consta de al menos quince estilos regionales, conocidos en musicología y etnomusicología georgianas como “dialectos musicales”. Según Edisher Garaqanidze, hay dieciséis estilos regionales en Georgia. Estas dieciséis regiones se agrupan tradicionalmente en dos grupos, el este y el oeste de Georgia.

El grupo de dialectos musicales del este de Georgia consta de las dos regiones más grandes de Georgia, Kartli y Kakheti. Las canciones de mesa de Kakheti, en el este de Georgia, suelen tener un bajo largo y zumbante con dos solistas cantando las dos partes principales. Quizás el ejemplo más conocido de música en estilo Kakhetian es el patriótico “Chakrulo”.

Una entidad cultural muy marcada

Kakheti es una región de Georgia con una identidad cultural muy distinta. De hecho, solo ha sido parte del país entre los siglos XII y XIII (la época dorada del Reino de Georgia); y ya desde el siglo XVIII, dentro del Imperio Ruso.

Durante mucho tiempo, Kakheti fue una provincia de Irán y sus habitantes hablan su propio dialecto.

La capital es Telavi, un pueblo de ambiente medieval con varios atractivos turísticos. Hoy el nombre Kakheti es sinónimo de vino, y puedes visitar muchas bodegas que ofrecen degustaciones a precios muy bajos.

Las fiestas asociadas a la vendimia en septiembre y octubre las convierten en una excusa para visitar la comarca y dejarse embelesar por ella.

Más sobre la canción georgiana “Chakrulo”:

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *